El modelo de sine-Gordon

Proyecto teórico

El modelo de sine -Gordon es un modelo de teoria de campos con un término de interacción en coseno del campo. Clásicamente aparece al describir un conjunto de péndulos simples acoplados. Es un modelo que posee soluciones exactas en dos dimensiones (una de espacio y una de tiempo), tanto a nivel clásico, como cuántico. Es un modelo que ha sido muy estudiado con múltiples aplicaciones en muchos campos de la física. Este proyecto consiste en explorar algunos aspectos del modelo de sine-Gordon. Entre otros, el proyecto puede dirigirse hacia alguno de los siguientes temas:

• Solitones en la solución de la ecuación de sine-Gordon clásica.
  • Aplicaciones del modelo de sine-Gordon en la mecánica estadística de sistemas de Coulomb [1],
  • Equivalencia entre el modelo de sine-Gordon cuántico y el modelo de Thirring massivo [2].
  • Solución exacta del modelo de sine-Gordon cuántico en dos dimensiones [3].

Referencias:

[1] L. Samaj, I. Travenec, Thermodynamic Properties of the Two-Dimensional Two-Component Plasma, J. Stat. Phys. 101, 713-730 (2000)

[2] S. Coleman, Quantum sine-Gordon equation as the massive Thirring model, Phys. Rev. D 11, 2088 (1975).

[3] A. B. Zamolodchikov, Exact Two-Particle S-Matriz of Quantum Sine-Gordon Solitons, Commun. Math. Phys 55, 183 (1977)

Prerrequisitos:

Mecánica cuántica 1

Grupo de Física Estadística

Departamento de Física

Edificio Ip

Carrera 1E # 18A-10

Bogotá, Colombia

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Web design and programming © Gabriel Téllez