2018-2019

Modelos de baja dimensionalidad de sistemas cargados

• Investigador(es) principal(es):
  • Financiado por:
    Facultad de Ciencias, Uniandes

En este programa de investigación nos proponemos estudiar modelos de sistemas de fluidos compuestos por cargas eléctricas (sistemas de Coulomb) para los cuales se pueden determinar analíticamente y de forma exacta sus propiedades termodinámicas usando el formalismo de la física estadística. Generalmente es muy difícil obtener resultados exactos para sistemas complejos, en particular los sistemas de Coulomb que tienen interacciones de largo alcance. Sin embargo, al limitar los estudios a sistemas de baja dimensionalidad, por ejemplo una o dos dimensiones, en ciertas condiciones es factible obtener resultados exactos. Estos modelos físicos que poseen una solución exacta juegan un rol particularmente importante en ciencias ya que proveen un marco teórico sólido para probar hipótesis y conjeturas.